¿SEGUN TU CUAL ES LA PELICULA DEL 2010?

viernes, 26 de noviembre de 2010

APRENDAMOS A HACER UN GUIÓN

H e encontrado un artículo que me ha parecido muy interesante para su uso en el aula. Además de dar consejos para actividades sobre cine en el aula,encontramos la sugerencia de elaborar nuestro propio guión...Éste es el artículo:

Es fundamental conocer la importancia de la creatividad y de narrar mediante imágenes en movimiento. Para ello utilizaremos el vídeo, pues siempre será más fácil de encontrar que una cámara de cine. Se entrará en primer lugar en el mundo de la realización de una película, de un cortometraje o de un documenta, en vídeo. Al mismo tiempo, los que se inician tomarán contacto con la narrativa de la imagen en movimiento, utilizando la cámara de vídeo, filmando planos de diferentes tipos, utilizando algunas técnicas y apreciando cómo se puede narrar una historia o conocer y comunicar mejor la realidad a través del vídeo.
Con esta actividad se pretende la reflexión sobre la importancia que tiene la creatividad en la elaboración de material de vídeo y de cine. Valorarán cómo a partir de la imagen se pueden utilizar nuevos lenguajes, es decir, una forma diferente de contar las cosas, y por lo tanto ensayar constantemente técnicas, efectos especiales, trucos y maneras distintas de expresión que harán avanzar tanto la técnica como la habilidad en expresarse por medio de la imagen.
Se pueden seguir estos pasos:
- Inventar una historia y realizarla en cómic. Puede ser seria o divertida, real o ficticia. Un buen comienzo puede ser inventar algo que tenga que ver con lo que sucede en la clase.
Es un trabajo que conviene realizarlo en grupo, con el fin de mejorar la creatividad.
- Hacer una narración lo más pormenorizada que se pueda del texto.
- Dibujar un cómic con la historia inventada. No tiene que tener más de dos folios o 18 viñetas. Puede ser el comienzo del story board.
- Pensar y redactar una idea para un spot publicitario. Pocas ideas, breves en su redacción pero que tengan un gran interés.
Una vez que se han hecho historias para guiones, el guión puede concretarse en:
- Guión para documental
Se puede plantear la búsqueda de una idea para realizar el documental. Puede ser sobre la propia vida, un día de clase, alguna situación ligada a la naturaleza, a una institución del entorno, etc. Lo importante es que todo lo que se cuente sea real. Con esta actividad se toma contacto con la investigación que es preciso realizar antes de elaborar un guión en el que se narren hechos reales.
La idea desarrollada permite la realización del guión de un documental, que puede durar, en principio veinte minutos. Hay que darle mucha importancia al texto, que es el que va a respaldar y servir de soporte a las imágenes que más tarde se filmarán. Formalmente pue­den hacerse tres columnas: una para texto, otra para explicar la ima­gen y la tercera para los sonidos, música de fondo, etc. Se puede añadir una cuarta columna, que será el story board o dibujo, croquis sencillo, que ayudará posteriormente a realizar mejor los encuadres.
Es posible también plantear guiones para realizar filmaciones de historias ficticias o de anuncios publicitarios.

Fuente:http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/unidadesguiaorientaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario